Un nuevo año, un nuevo desafío para fundación Choyün.

Planeamos el 2021 con grandes metas para nuestra comunidad, aún con las complejidades de la contingencia sanitaria y los diversos contextos económicos con los que cohabitamos. Un año de resiliencia donde planteamos retomar actividades como el círculo de crianza respetuosa, ciclo de cine familiar y los talleres de arte, arte-terapia y música en formato presencial.

Lo logramos, comenzamos las primeras semanas con nuestros talleres presenciales, pero debido a las medidas de prevención como la cuarentena, hemos tenido, una vez más, que adaptarnos y volver al formato en línea, pero este año con mayor preparación y mejores recursos técnicos. De alguna manera sentimos que el trabajo en los talleres durante el 2020 fue fructífero y beneficioso para nuestros estudiantes, ya que para este 2021 tenemos una matricula más amplia, tanto así que incorporamos tres nuevos profesores a la familia Choyün: Daniela Véliz Carbullanca, Víctor González Pérez y Felipe Aranda Brown.

Hoy estamos llegando a distintos lugares del país, abarcando no solamente El Salvador sino también, Arica, Inca de oro, Tierra amarilla, La serena, Sotaquí, Quilpué, Santiago, Temuco y Llaguepulli con mas de 70 estudiantes tanto para arte, arte-terapia y música.

Daniela es artista visual y estará dictando el taller de arte en línea, donde trabajará la experiencias artísticas como el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura, pero también contribuyendo al desarrollo emocional y espiritual del estudiante tan importante en estos tiempos.

Víctor, por otro lado, es Músico compositor y estará dictando los talleres de piano, teclado, flauta traversa, flauta dulce y quena en línea; desarrollando las habilidades musicales y contribuyendo al desarrollo emocional en un ambiente de cariño y respeto.

Finalmente Felipe, quien es profesor de música, realizará el taller de guitarra acústica, eléctrica y bajo eléctrico, siendo el puente que entrecruza la apropiación de habilidades musicales con la formación valórica y emocional del estudiante.

Para saber mas de los talleres entra en los siguientes enlaces MÚSICAARTE

Si quieres inscribirte puedes escribirnos por cualquiera de nuestras redes.

Piano, guitarra, flauta traversa, dulce o quena ??? Que quieres aprender junto al profe @victor.chillko Sonidos, ritmos y emociones 🌱 lo encuentras solo en fundación Choyün #fundacionchoyun #pedagogiarespetuosa #educacionemocional #clasesonline

Publicado por Fundación Choyün en Martes, 13 de abril de 2021

Felipe nuestro nuevo profesor de guitarra, bajo y ukelele 🌱🌱🌱 bienvenido @gananmusica #fundacionchoyun #brotedocente #clasesonline #pedagogiarespetuosa #clasedemusica

Publicado por Fundación Choyün en Lunes, 26 de abril de 2021

El taller de arte no es solo un espacio de experiencia artística profunda con los colores, las formas y las texturas, también es gestión de las emociones, contención, apoyo y cariño🌱 INSCRÍBETE 🌱#fundacionchoyun #pedagogiarespetuosa #tallerdearte #clasesonline #elsalvadorchile #atacama @danielacarbullanca

Publicado por Fundación Choyün en Lunes, 12 de abril de 2021

Encuentranos en facebook e instagram como Fundación Choyün

whatsapp +56985714697

Gracias al entusiasmos de nuestras primeras madrinas más y más personas han querido ser parte de estas demostraciones de altruismo.

Hoy hemos venido a agradecer a «Romina nuestra madrina», que de buenas intenciones hoy ha dado la dicha a un pequeño Choyün de continuar el camino por las formas, las texturas, los colores, las risas y las emociones.

Nuestro corazón se agranda a más no poder al saber que somos el puente entre tú y él; al saber que la familia Choyün crece y crece.

¡Tú nos hacías falta!, bienvenida e infinitas gracias «Romina nuestra madrina»

Una mañana de Marzo, llega a fundación Choyün una mujer muy entusiasmada; se trataba de la hija de doña Nazarena, ella se acercó a nosotros con el ímpetu de apoyo, pues su madre de 76 años tiene en lo profundo de su corazón un gran desafío por cumplir.

Hoy una madrina a llegado abrazando esta ferviente necesidad; hoy conectamos dos fuerzas, dos energías, dos convicciones en una sola dirección, la dirección de ser mejores personas.

Gracias madrina por darnos la dicha de contribuir al cumplimiento de este sueño.

«El agradecimiento es la memoria del corazón» Lao-Tsé

Hace pocas semanas atrás una inquietud llegó a nuestros oídos, se trataba de mujeres con un corazón enorme y ojos de esperanza, nos entregaron su palabra con la intención de que pudiésemos ser un puente entre ellas y quien lo necesitara. Nos hablaron de convicción, de apoyo, de contención, de altruismo, de entrega y de cariño.

Nos llamaron a ser quienes conectan la buena intención con quien la necesita y es así como nace la iniciativa SER MADRINA / SER PADRINO.

Hoy ellas son nuestras primeras madrinas quienes han confiado en el trabajo de Choyün en el acercamiento, la enseñanza y el acompañamiento en los caminos del arte, la música y las emociones. Hoy ha crecido la familia Choyün y sus nuevos miembros son dos maravillosos estudiantes de tierra amarilla y sus tres madrinas.

Infinitas Gracias Sandra, Jisella y Maureen.

¿Qué es?

Es un espacio de cobijo y comprensión donde conversamos madres, padres y otros acompañantes, sobre temas que son clave en nuestro caminar hacia una crianza basada en el respeto y los buenos tratos.

Es un encuentro en donde aprendemos, comentamos nuestras experiencias cotidianas, nuestras dudas, miedos, certezas y deseos, propiciando los vínculos sanos, apego seguro, desarrollo humano y educación emocional. Todo en un contexto que propicia la horizontalidad, la escucha activa, la contención, el sentido de pertenencia y el respeto.

¿A quienes está dirigido?

A personas relacionadas con la crianza; madres, padres, tutores, acompañantes, docentes, quienes esperan ser padres y quienes aún no lo son.

¿Cuándo y donde?

Se realizará todos los días jueves por la plataforma google meet desde las 20:30 a las 21:30.

¿Qué necesito para comenzar?

  • Muchas ganas de escuchar y ser escuchado.
  • Una libreta o bitácora, lápices.
  • Conexión a internet
  • Un espacio cómodo “estilo hygge” (mira la fotografía para entenderlo mejor)

Si estas interesado, no dudes más y participa con nosotros cada jueves entrando a este link http://meet.google.com/cfh-mvkg-xxn

si tienes dudas puedes escribirnos un comentario.

Crear se ha transformado en una necesidad fundamental en este último tiempo. Como es una época compleja, urge crear. Ocupar la maravillosa herramienta humana llamada creatividad.

Las artes son verdadera medicina en esta época: cantar, danzar, escribir, pintar, tocar un instrumento entre muchas otras actividades. Es una buena oportunidad para conocernos y aceptarnos desde otros ámbitos. Descubrir esos talentos ocultos u olvidados, desempolvar y sacar las telarañas de lo que alguna vez creímos imposible. Hoy es un buen tiempo para crear, no pierda ni un solo segundo más. Hágalo por su bien mental, emocional y físico. Todos los que están a su alrededor se beneficiarán al igual que usted.

Crea en usted. Ámese y ame a los que tanto lo necesitan hoy.

Crezca y florezca.

Paulina Soledad Ellahueñe Espinoza

Me he preguntado bastante sobre este tema en mi corta carrera pedagógica y hoy quiero hacer algunas reflexiones acerca de un estilo de crianza fundado en el premio, el castigo, la amenaza, el soborno y el chantaje.

Llamaremos a este estilo de crianza “paradigma del miedo” pues siento que se basa en inducir miedo o necesidad, para lograr el adiestramiento deseado, se basa en la imposición, en la dominación, en adecuar y readecuar las reglas cada vez que sea necesario para lograr la acción deseada.

Puesto en contexto, propondremos la misma situación para explicar diferentes aristas del paradigma del miedo.

Leer más


Nace con la idea de  acercar la cultura y las artes a nuestros queridos estudiantes y sus familias, generando actividades enriquecedoras y de aprendizaje experiencial.

Las condiciones sanitarias actuales no nos han permitido realizar ningún tipo de actividad presencial, pero nos ha abierto la puerta a un puente tecnológico que une a la familia Choyün con experiencias artísticas diversas, inclusive este puente logra reunirnos con artistas de distintos lugares de Chile, así logramos acercar diferentes trabajos artístico a nuestra realidad, presentando a seres humanos de forma íntima, didáctica y llena de aprendizaje.

Leer más

Nuestro enfoque artístico y cultural, es también un enfoque terapéutico, puesto que abarcamos todos los aspectos humanos. En Choyün no solo enseñamos a pintar o tocar instrumentos, estas áreas siempre están ligadas a un profundo desarrollo interno.
¿Por qué hacemos arte? ¿ por que hacemos música? estas son interrogantes que vamos descubriendo en el caminar, en el hacer, en la acción, en el taller, en la conversación, en la escucha.

Leer más